Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oportunidades de producción semiótica en el aula: Mlrada sociocultural y multimodal

  • Autores: Dominique Manghi Haquin, Pamela Lagos Araya, Damaris Pizarro Barrios
  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 34, 2016, págs. 197-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Semiotic production opportunities in the classroom: A sociocultural and multimodal perstective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los escolares resignifican el currículo a partir de recursos como dibujos, esquemas, escritura y oralidad. El Enfoque Multimodal permite una descripción situada de la alfabetización semiótica entendida como el aprendizaje de las formas y recursos para representar y comunicar, en este caso, conocimientos curriculares. Este estudio caracteriza las producciones semióticas de escolares de 3°, 6° básico y 1° medio en clases de Ciencias Sociales en una escuela municipal (V región), a partir de un corpus audiovisual. El Análisis Multimodal del Discurso visibiliza las oportunidades de producción semiótica que ofrecen los profesores a sus aprendices, en tanto diseño y ejecución.

    • English

      Learners resignify the curriculum through the creation of meaning with different resources such as drawings, diagrams, writing and speech. The multimodal approach allows us to describe semiotic literacy as situated learning to represent and communicate, in this case, curricular knowledge. This research characterizes the semiotic school productions of 3rd, 6th grade of primary and 1st grade of secondary school in social studies lessons in a public school (Chile). From an audiovisual corpus, the Multimodal Discourse Analysis makes visible the semiotic production opportunities offered by teachers to their learners, conceptualized as design and execution.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno