El artículo presenta los resultados de una evaluación aplicada a estudiantes de 3° y 4° año de dos establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) de la Provincia de Ñuble, con la finalidad de determinar el dominio en la producción escrita de un ensayo argumentativo. Se realizó una investigación cuantitativa descriptiva con un diseño transversal a una población compuesta por 202 alumnos. Los resultados demuestran un desempeño aceptable en la producción de un ensayo con un 60% de logro en la muestra total, donde la dimensión mejor lograda es adecuación y las más descendidas son partes del discurso y argumentación, revelando dificultades para escribir y comunicar ideas, reconocer y aplicar la estructura básica del discurso argumentativo junto con el desarrollo del pensamiento analítico y reflexivo.
The article presents the results of evaluation applied to 3rd and 4th graders of two technical professional high schools of Ñuble province, with the aim to determine the domain in written production of an argumentative essay. A descriptive quantitative research was held with a cross design to a group composed of 202 students. The results show an acceptable performance in an essay production with a 60% of the total sample, where the best achieved dimension is adaptation and the lowest ones parts of speech and argument, revealing difficulties to write and communicate ideas, recognize and apply basic structures of argumentative discourse together with the development of analytic and reflexive thinking.
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