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Resumen de “Violencia sin culpa” como exterioridad relativa al imaginario de la soberanía occidental

Christian Soazo Ahumada

  • español

    En este artículo se proponen las categorías violencia sin culpa y exterioridad relativa como figuras críticas al imaginario de la soberanía moderna. A través de una revisión del nexo entre violencia y culpa propuesto por Benjamin, en el cual la ley se apropia de la violencia a través de la culpa para la generación y mantención del orden jurídico, se postula la categoría violencia sin culpa como una posible figura crítica posibilitadora de un desprendimiento o decolonización de esa ominosa relación. Dentro de una cartografía global decolonial en la que existen sujetos prescindibles como los jóvenes sicarios, las pandillas afroamericanos y las obreras de las maquiladores del Sur global se aprecia una historicidad diferente a la ejercida por la soberanía occidental (por los países del primer mundo), en la que el sentimiento de culpa, en tanto energía psicoactiva, se encuentra desligado del derecho y volcado sobre la corporalidad viviente, exclusivamente como modo de sobrevivencia (y no materia prima del derecho), constituyendo una posibilidad de exterioridad relativa dentro de la globalización contemporánea inserta en medio de la violencia sistémica materializada por el imaginario de la soberanía occidental.

  • English

    This paper proposes the categories violence without guilt and relative exteriority as critical figures to the imaginary of the modern sovereignty. Through a review of the link between violence and guilt proposed by Benjamin in which the law appropriates ‘violence by guilt’ for the generation and maintenance of the legal order, the category ‘violence without guilt’ is postulated as a possible critical figure that enables a delinking or decolonisation of that ominous relationship. Within a global decolonial mapping in which there exist disposable subjects as the young hitmen, the Afro-American gangs, and the female workers of the assembly plants in the global south, it is appreciated a different historicity to the one exerted by western sovereignty (the first world countries), in which the feeling of guilt as psychoactive power is detached from the right and focused on the living corporeality exclusively as a mode of survival (and not source of right), constituting a possibility of relative exteriority within contemporary globalisation inserted in the midst of the systemic violence embodied by the imaginary of western sovereignty.


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