Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento y Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) según el Estilo de Aprendizaje de los Futuros Maestros

Ramón Cózar Gutiérrez, María del Valle de Moya Martínez, José A Hernández-Bravo, Juan Rafael Hernández Bravo

  • español

    El presente trabajo de investigación ha tenido como principal objetivo determinar el grado de conocimiento, uso y valoración de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) entre el alumnado de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha, España). Esto con el fin de evaluar, en investigaciones posteriores, su adquisición de la competencia digital. El instrumento utilizado fue el cuestionario REATIC, administrado a alumnos de las titulaciones de Maestro en Educación Infantil y Primaria (n = 162), centrado en el manejo y aceptación de las nuevas tecnologías y su relación con el estilo de aprendizaje predominante del usuario. Los resultados demostraron que los estudiantes poseen un alto grado de conocimientos y usos de herramientas tecnológicas, además de una ligera predominancia de los estilos pragmático y teórico. Consideramos que son factores a tener en cuenta por el profesorado universitario, preocupado en ofrecer una enseñanza de calidad acorde con nuestros tiempos.

  • English

    The current research aims to study the relationship among knowledge, use and appreciation of Information and Communications Technology (ICT) in students of Bachelor Degrees in Early Childhood and Primary Education at the Faculty of Education in Albacete (University of Castilla La Mancha, Spain). This was done with the objective of evaluating, in forthcoming research projects, the digital competence of the students. The instrument used was the REATIC questionnaire, which was administered to students of Bachelor Degree in Teacher of Early Childhood and Primary Education (n = 162) to evaluate the knowledge and use of new technologies and the relationship between ICT and student’s learning styles. Results showed a high degree of knowledge and use of ICT, as well as a slight predominance of pragmatic and theoretical styles, facts to be considered by professors, in order to offer the best quality in education according to our technological age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus