Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial

  • Autores: Carlos Cabezas, Marvin R Mendoza
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 9, Nº. 6, 2016, págs. 13-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emerging Manifestations of Variational Thinking in Beginning Calculus Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan los resultados obtenidos mediante el análisis didáctico de producciones estudiantiles, relativas al pensamiento variacional, usando el enfoque onto-semiótico del conocimiento y la instrucción matemática. La investigación persiguió como objetivos la caracterización y categorización de las producciones identificando particularidades de las mismas, y que dieran cuenta de las diversas formas de manifestación del pensamiento variacional. La investigación se realizó en un curso regular de cálculo inicial de ingeniería en la Universidad Católica del Maule, en Chile. Se analizaron las producciones escritas de los estudiantes en una prueba inicial. Esto se hizo generando categorías de manifestaciones de pensamiento variacional, de acuerdo a un primer nivel de análisis provisto por el enfoque onto-semiótico. Los resultados de esta investigación evidenciaron que gran parte de los estudiantes hace uso de ciertos aspectos del pensamiento variacional.

    • English

      In this study, the results obtained through the didactic analysis of student productions regarding the concept of variational thinking, using an onto-semiotic approach of mathematic instruction and knowledge. The research sought as objectives the characterization and categorization of productions identifying their characteristics, to discover the various manifestations of variational thinking. The research was conducted within a regular calculus course of freshmen engineering students at the Catholic University of the Maule Region in Chile. The written productions of the students in an initial test were analyzed. This was done by generating categories of manifestations of variational thinking according to a first level of analysis, provided by the onto-semiotic approach. The results of this research showed that most of the students made use of certain aspects of variational thinking.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno