Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características estilísticas cognitivas y de aprendizaje en los estudiantes de fisioterapia de la corporación universitaria iberoamericana

Sandra Milena Camargo Mendoza

  • Introducción: el presente artículo describe los resultados encontrados en una investigación que tuvo como objeto identificar los Estilos de Aprendizaje y Cognitivos en los estudiantes de Fisioterapia, pertenecientes a la Corporación Universitaria Iberoamericana Sede Bogotá.Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo con diseño transversal. La población total que participante fue 604 estudiantes, el instrumento utilizado fue Test de Kolb y Test de Figuras Enmascaradas.Resultados: se encontró que el estilo cognitivo predominante de los estudiantes fue Acomodador, lo cuales tienen mayor habilidad para llevar a cabo planes orientados a la acción y quienes se adaptan a las circunstancias inmediatas; en cuanto al Estilo de Aprendizaje, predominó la dimensión Independiente de Campo que se entiende según Frank (1983), como aquellos con tendencia a percibir la información de manera analítica y sin dejarse influir por el contexto. Posteriormente se reconocieron las estrategias didácticas más utilizadas para cada asignatura, reconociendo un uso mayor de estrategias didácticas prácticas y teóricas y en menor proporción las reflexivas. Son necesarias nuevas investigaciones que permitan identificar también los estilos de enseñanza docente y establecer así la relación entre las características de ambos actores que permitan establecer estrategias de mejoramiento en la formación de dicha comunidad.Conclusiones: es importante crear espacios pedagógicos de acuerdo a las características particulares del estudiante de Fisioterapia, para generar desde la formación la capacidad reflexiva y crítica desde la formación integral como se propone la institución.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus