Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de los pares en la manifestación del bullying en estudiantes de secundaria en Arequipa Metropolitana

  • Autores: Filiberto Bellido, Renzo Rivera Calcina, Julio C. Salas, Verónica Bellido, Norma Peña, Guillermo Villasante, Yesenia Casapía
  • Localización: Interacciones: Revista de Avances en Psicología, ISSN 2411-5940, ISSN-e 2413-4465, Vol. 2, Nº. 1, 2016, págs. 33-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the pairs in the expression of bullying in high school students in Arequipa
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del presente estudio fue determinar el grado de influencia que ejerce la cercanía de los alumnos de secundaria con pares que transgreden normas, sobre el rol que asumen estos alumnos dentro del bullying (agresor, víctima o espectador) en el área metropolitana de la ciudad de Arequipa, teniendo en cuenta sexo y grado de instrucción. Se evaluó a 3979 estudiantes de educación secundaria de colegios estatales, privados y paraestatales de 19 distritos de la provincia de Arequipa, con  edades comprendidas entre 11 y 19 años. Se realizó un análisis descriptivo y de regresión lineal múltiple y logística binaria para modelar la asociación entre variables. Los resultados muestran una mayor tendencia de los varones hacia las conductas agresivas y a asumir roles de “bully”. La influencia de pares transgresores de normas favorece en mayor grado la práctica de roles de agresor o víctima. En cuanto a la frecuencia de bullying, existe una alta prevalencia de agresores y víctimas entre los encuestados, cercana a la mitad de la muestra, mientras que la otra parte corresponde a los espectadores ya sean estos reforzadores del bullying o prosociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno