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Transgresión y autorreferencia: un acercamiento etnográfico al disfrute de narcocorridos desde una ciudad del norte de México

    1. [1] Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 14, 2016 (Ejemplar dedicado a: Lo narco como modelo cultural. Una apropiación transcontinental), págs. 271-286
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transgressió i autoreferència: una aproximació etnogràfica als narcocorridos des del nord-oest de Mèxic
    • Transgression and Self-Reference: an Ethnographic Approach to Enjoying Narcocorrides from a City of North of México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo aborda la manera en que las personas se apropian de las representaciones del narcotráfico desde la música. El ciclo de producción de la música comercial se sintetiza en el consumo, ya que es en el disfrute de los escuchas que se cumple gran parte de su cometido. Sin embargo, quienes asisten a eventos musicales donde se tocan narcocorridos, no necesariamente concuerdan con el mundo de vida de los narcotraficantes. A través de un registro etnográfico de espacios donde se tocan narcocorridos en Mexicali, México, atenderé a la pregunta sobre qué hace disfrutable a la narcomúsica. 

    • català

      El següent article aborda la manera en la qual les persones s’apropien de les representacions del narcotràfic des de la música. El cercle de producció de la música comercial es sintetitza en el consum, ja que és en el gaudi d’escoltar-la que es compleix gran part del seu contingut. Tanmateix, les persones qui assisteixen a esdeveniments musicals on s’interpreten narcocorridos, no necessàriament coincideixen amb el món de vida dels narcotraficants. Mitjançant un registre etnogràfic d’espais on es toquen narcocorridos a Mexicali, Mèxic, atendré a la pregunta sobre què és el què fa gaudir de la narcomúsica.

    • English

      The following article addresses the way people appropriate the symbolic forms of drug trafficking through music. For popular music, consumption epitomizes the process of musical production, specifically with the listener’s enjoyment. However, attending musical events where narcocorridos are habitually played does not mean partaking in the world of narcos. Through ethnographic record of places where narcocorridos are performed in Mexicali city, Mexico, I’ll explore what makes narco-music appealing for the assistants.


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