Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La copla: un instrumento para el proyecto de moralización de la sociedad española durante el primer franquismo.

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Arenal: Revista de historia de las mujeres, ISSN-e 2792-1565, ISSN 1134-6396, Vol. 23, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Ser "buena" para la patria. Discursos bajo el franquismo), págs. 287-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Copla: an instrument for the moralization project of Spanish society during early Francoism.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la posguerra española la copla fue un producto cultural masivamente consumido. Sus letras contienen una imagen de la mujer opuesta al modelo femenino fijado por el franquismo y la Iglesia católica. Esta representación permitió que la copla divulgara también el conjunto de castigos impuestos por la moral vigente a las conductas transgresoras. La copla o canción española fue un instrumento que sirvió al proyecto de moralización del primer franquismo, centrado en el control del cuerpo femenino como apoyo a su proyecto demográfico. 

    • English

      During the period immediately after the Spanish Civil War Copla was an extremely popular product of Spanish culture. Its lyrics portrayed women who were the exact opposite of women who Francoism and the Catholic Church intended to be the model female. These songs were also used to show the punishments that could be imposed to those with transgressive behaviour by existing morals. Copla or Canción española was the instrument that served to spread morals from early Francoism and these morals were central to a demographic project to control how women used their bodies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno