Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La regulación de la enseñanza privada en Cuba. Principales proyectos, normativas y polémicas

Yoel Cordoví Núñez, Dayana Muguia Méndez

  • español

    El artículo tiene como objetivo establecer una periodización que permita definir los proyectos y normativas estatales relacionados con la regulación de la enseñanza privada en Cuba desde la etapa colonial hasta su nacionalización en 1961. El texto discurre sobre dos niveles de análisis en el ámbito educativo: el de las regulaciones oficiales (leyes, decretos, reglamentos, planes de estudio, etc.) y el concerniente al estudio del pensamiento, es decir, los múltiples enfoques teóricos, debates y polémicas generados alrededor de las proyecciones reguladoras. Los epígrafes se subdividen según los cuatro momentos de destaque en la legislación educativa con orientaciones definidas sobre la enseñanza privada en Cuba. 

  • English

    The article aims at establishing a periodization that allows defining projects and state regulations related to the private education regulation in Cuba from the Colonial Period until its nationalization in 1961. The text runs through two levels of analysis in education: the official regulations (laws, decrees, regulations, curriculum, etc.) and the study of thought, it is means, the multiple theoretical approaches, discussions and controversies generated around regulatory projections. The headings are subdivided according to the four moments of prominence in educational legislation with defined guidelines concerning private education in Cuba.

  • français

    L’article a comme objectif d’établir une périodisation qui permette de définir les projets et normatives d’état concernant  la régulation de l’enseignement privé à Cuba dès l’étape coloniale à sa nationalisation en 1961.  Le texte est fait  sur deux niveaux d’analyse dans le domaine éducatif : celui des régulations officielles (lois, décrets, règlements, plans d’études, etc.) et celui lié à l’étude de la pensée, c’est-à-dire les approches théoriques multiples, débats et polémiques provenant des projections régulatrices.  Les intitulés sont subdivisés selon les quatre moments de relevance dans la législation éducative avec des orientations définies sur l’enseignement privé à Cuba.

  • português

    O artigo tem como objetivo estabelecer uma periodização que permita definir os projetos e regulamentos estatais relacionados com a regulação do ensino privado em Cuba desde a etapa colonial até sua nacionalização em 1961. O texto discurre sobre dois níveis de análises no âmbito educativo: o das regulações oficiais (leis, decretos, regulamentos, planos de estudo, etc.) e o relativo à o estudo do pensamento, isto é, os múltiplos abordagens teóricas, debates e polémicas gerados ao redor das projeções reguladoras.Os epígrafes se subdividen segundo os quatro momentos de destaque na legislação educativa com orientações definidas sobre o ensino privado em Cuba. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus