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La universidad española ante las exigencias de implementación de la actual reforma del sistema educativo

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Humanismo y trabajo social, ISSN 1696-7623, Nº. 15, 2015, págs. 19-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Spanish university facing the requirements of the current reform of the educational system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se examina la relación entre la implementación del proceso de Bolonia y la importante caída en el gasto público en educación en España. El artículo comienza describiendo la alineación del sistema de educación superior español con los programas educativos de la UE, la Agenda de Lisboa y el Proceso de Bolonia para constituir un espacio europeo de educación superior. En la primera parte se analizan conceptos básicos como la sociedad del conocimiento, la empleabilidad, el aprendizaje permanente, la movilidad de graduados y las metodologías activas. Estos conceptos pueden verse como un esquema racionalista y utilitarista bajo el que se desarrolla el proceso de Bolonia. El artículo concluye con un análisis de cómo diferentes retos educativos son producidos por la política actual, en particular debido a que la Universidad española ha experimentado recientemente un descenso significativo en el gasto público. La tesis central es que las reducciones presupuestarias en la educación superior conducen a deficiencias muy graves poniendo en serio riesgo el logro de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior.

    • English

      In this article examines the relationship between the implementation of the Bologna Process and the significant drop in public expenditure in education in Spain. The article begins by outlining the alignment of the Spanish higher education system to EU education programmes, the Lisbon agenda and the Bologna Process in order to constitute a European higher education space. In the first part basic concepts such as knowledge society, employability, lifelong learning, graduated mobility and active methodologies are analysed. They are seen as representing the rationalist and utilitarian framework under which the Bologna process is performed. The article concludes with an analysis of how different educational challenges are produced by the current politics, in particular because the Spanish University has recently seen a significant drop in public expenditure. The central claim is that budgetary reductions in higher education lead to very serious deficiencies putting at serious risk the achievement of the European Higher Education Area goals.


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