Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación moral en contextos informales

Zaida Espinosa Zárate

  • español

    En tanto que la transmisión tiene lugar, indudablemente, de manera pre-educativa (entendiendo en este caso por educación, la educación formal), examinamos las virtualidades educativas que presentan los contextos informales: su inmediatez con respecto al mundo de la vida, por una parte, y, por otra, su carácter multiplicador de los resultados educativos.Se reflexiona acerca del valor de la experiencia y, en consecuencia, del contexto informal como fuente de aprendizajes, observando que el ser humano no es simplemente un ser de experiencias (pues se puede decir, siguiendo a Aristóteles, que también los animales las tienen), sino capaz de aprovechar o desaprovechar, aprender o no hacerlo de ellas. Es decir, pedagógicamente hablando, la pura acumulación de experiencias, el mero paso del tiempo tiene un potencial educativo limitado, por lo que hay que desarrollar estrategias que permitan convertirla en recursos valiosos de aprendizaje.Por último, constatamos que la base que constituye la condición de posibilidad de la traducibilidad o afinidad entre los contextos formales e informales –cuya convergencia refuerza enormemente los aprendizajes–, es el hecho de que ambos comparten un mismo tejido moral, que es intrínseco a las acciones humanas.

  • français

    Tant que la transmition a lieu de façon pre-éducative, nous examinons les vertus éducatives qui presentent les contextes informels: sa proximité au regard du monde de la vie, et son caràctere multiplicateur des résultats éducatifs. On reflechit autour de la valeur de l’expérience et, en conséquence, du contexte informel comme source d’aprentissage, en observant que l’être humain n’est pas simplement un être d’expériences, mais un être capable de mettre à profit ou pas, apprendre o ne pas le faire d’elles. C’est à dire, pédagogiquement parlant, le simple cumul d’expériences a un potentiel éducatif limité, ce pour quoi il faut developper des strategies qui permettent de le convertir en précieuses sources d’apprentissage. La base qui constitue la condition de possibilité de la traductibilité entre les contextes formels ou informels –dont la convergence renforce fortement les apprentissages–, est le fait que tous deux partagent un même tissu moral, intrinsèque aux actions humaines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus