El objetivo de la investigación, fue diagnosticar y elaborar estrategias de aprendizaje para el desempeño académico en instituciones de educación básica secundaria, el artículo al igual que la investigación se fundamentaron en los referentes teóricos de los autores Díaz (2001), Josep, M. (2006),Rosas, E (2007), Díaz y Hernández (2010), Martínez (2011) y otros. La problemática evidenciada fue la reprobación y deserción de estudiantes de la básica secundaria. Enfoque epistemológico positivista enmarcado en un paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población objeto estuvo integrada por 22 docentes, 623 estudiantes, de la cual se tomó una muestra de 12 docentes y 120 estudiantes. Se elaboró un instrumento de 45 ítems, fue validado por cinco expertos, se aplicó una prueba piloto de 15 sujetos, se utilizó el coeficiente Alpha de Crombach arrojando un índice de confiabilidad de 0,82. En la técnica de análisis se implementó la estadística descriptiva indicando un estudio frecuencial y porcentual. Se demostró que existe una dicotomía entre el quehacer del docente enfocada solo en la enseñabilidad y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por consiguiente se propone las estrategias de aprendizaje para minimizar la problemática.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados