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“If You Want to Know What the Water is Like, don´t Ask the Fish” Second-Order Epistemology in the Study of Violence [Spanish]

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

  • Localización: Eidos: Revista de Filosofía, ISSN 1692-8857, ISSN-e 2011-7477, Nº. 26, 2017, págs. 121-148
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • "Si quieres saber del agua, no le preguntes al pez". Epistemología de segundo orden en el estudio de la violencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pretensión de que la violencia es un fenómeno apto para el abordaje objetivo es altamente cuestionable. En este artículo se indicarán algunos aspectos que subyacen en los enfoques más clásicos sobre tal tópico y se destacará el potencial violentogénico que encapsulan. El núcleo de las ideas expuestas apunta a plantear que la epistemolo­gía objetivista induce a una violencia simbólica enquistada en el principio del tercero excluido. En consecuencia, los esfuerzos por convertir a la violencia en un tema de investigación objetiva terminan transformándose en una flagrante retroalimentación de la misma violencia que se proponen observar (ocasionando como una especie de iatrogénesis epistémica). Ahora bien, en contraste con esa anquilosada postura objetivista (asociada a la tradición empírico-positivista), se explorará un enfoque epis­temológico de corte socio-construccionista que complejiza el abordaje de la violencia al enmarcarla dentro de una “investigación de segundo orden” (o “epistemología de los sistemas observantes”).

    • English

      The claim that violence is a phenomenon suitable for the objective approach is highly questionable. In this article, some aspects underlying the more classical approa­ches about such topic will be indicated, and their intrinsic violent potential will be emphasized. The core of the ideas that aims to raise the objectivist epistemology leads to a symbolic violence entrenched in the principle of the excluded middle. Consequently, efforts to make violence a topic of objective research end up becoming a flagrant feedback of the same violence they intend to observe (causing a kind of “epistemic iatrogenesis”). However, in contrast to the ossified objectivist position (associated with the empirical-positivist tradition), a socio-constructionist epistemological approach will be explored. It focuses on violence as a complex reality, by framing it within a “Second-Order Research” (or “Epistemology of Observing Systems”).


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