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Los Manuales escolares para la enseñanza de la Geografía en el Estado Soberano de Santander: 1868-1879

  • Autores: Jorge Alejandro Aguirre Rueda
  • Localización: Historia y Memoria, ISSN-e 2027-5137, Nº. 11, 2015 (Ejemplar dedicado a: CIRCULACIÓN DE SABERES), págs. 83-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les manuels scolaires pour l’enseignement de la géographie dans l’État Souverain de Santander: 1868-1879
    • School manuals for teaching geography at the Sovereign State of Santander: 1868-1879
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta por lo menos tres objetivos. El primero de ellos, evidenciar los aspectos legislativos del Decreto Orgánico de Instrucción Pública Primaria –en adelante DOIPP– de 1870 en relación con el tema de los manuales escolares, el saber escolar de la geografía y la forma en que debía ser evaluada. En segunda instancia, se pretende señalar y describir el contenido y la difusión de algunos de los manuales escolares de geografía que hicieron presencia en el Estado Soberano de Santander en las últimas tres décadas del siglo XIX. Finalmente, se señala las formas en que se resistieron algunos miembros del magisterio santandereano ante la iniciativa de consolidar el texto impreso como principal referente de difusión de los saberes escolares. Con base en lo anterior, el artículo cuenta con cuatro apartados que versan sobre cada uno de los ítems antes señalados. Así entonces, se pudo constatar que el DOIPP reguló el tema de los manuales escolares, hasta el punto de identificar responsables directos para su consecución y procesos de vigilancia. Asimismo, la geografía en cuanto saber escolar, se vio normatizado en los planes de estudio. De la misma manera, se evidenció que el manual escolar de geografía no contó con el mismo número de material impreso con respecto a asignaturas como las de aritmética o lectura. Igualmente, se encontró que la geografía fue enseñada tanto en su versión universal, de Colombia y regional. Finalmente, aunque el Estado inculcó la importancia del impreso, emergieron voces que se mostraron defendiendo los métodos de enseñanza orales, con lo cual, fue posible identificar que la consolidación de lo impreso como motor difusor de la cultura, no fue una tarea sencilla y lineal.

    • English

      This article presents at least three objectives. The irst of them:to evidence the legislative aspects of the Organic Decree of Public Primary Instruction –ODPPI– of 1870 in relation to the topic of school manuals, the school knowledge of geography and the way in which it was evaluated. Secondly, this paper presents an identiication and description of the content and dissemination of some of the geography school manuals that existed in the Sovereign State of Santander during the last three decades of the 19th century. Finally, we present the ways in which some teachers from Santander resisted the initiative to consolidate the printed text as the main reference for the dissemination of school knowledge. Based on the previous information, this article comprises four sections which deal with the aforementioned topics. Therefore, it was conirmed that ODPPI regulated the subject of school manuals, to the point of identifying some of the directly responsible agents of its achievement and monitoring. Likewise, geography, as school knowledge, was regulated within the curricula. Besides, evidence shows that geography school manuals did not include as much printed material as subjects like arithmetic or reading. Equally, geography was found to be taught under the following categories: Universal and Colombian and Regional. Finally, even though the State taught the importance of the print text, other voices emerged in defense of oral teaching methods, which made it possible to identify that the consolidation of printing as a diffusion system for culture was not an easy lineal task.

    • français

      L’article d’abord expose les aspects légaux du Décret Organique d’Instruction Publique Primaire de 1870 en ce qui concerne les manuels scolaires, le savoir scolaire sur la géographie et la manière comment celui-ci devait être évalué. Il montre, deuxièmement, le contenu et la diffusion de certains manuels scolaires de géographie qui ont été utilisés dans l’État Souverain de Santander pendant les trois dernières décennies du XIXe siècle. Le troisième objet du texte consiste à raconter les formes de résistance de quelques membres du corps enseignant de Santander face au projet de faire de l’imprimé le point de repère de la diffusion des savoirs scolaires. L’article constate comment le Décret Organique d’Instruction Publique Primaire a réglé l’utilisation des manuels scolaires jusqu’au point de déterminer les responsables directs de son acquisition et contrôle. Le texte montre, également, comment la géographie en tant que savoir scolaire a été encadrée dans les plans d’étude, mais aussi comment le manuel scolaire de géographie n’a pas disposé d’une quantité similaire de matériel imprimé par rapport à d’autres domaines comme celles de l’arithmétique ou la lecture. On a trouvé, aussi, que dans les écoles ont enseignée la géographie universelle, de la Colombie et de la région. Finalement, bien que l’État ait souligné l’importance de l’imprimé, ont émergé des voix qui ont défendu les méthodes d’enseignement oral, de sorte que la consolidation de l’imprimé comme le moteur de la diffusion culturelle, n’ait pas été une tâche simple et linéaire.


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