Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia de comenzar a investigar el rol del establecimiento de conexiones entre enunciados en la comprensión del discurso oral expositivo

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
  • Localización: Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Vol. 7, Nº 1 (Enero-Abril 2014), 2014, págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The importance of studying the role of establishing discourse connections in the comprehension of expository oral discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es señalar las aportaciones que los estudios acerca de la comprensión del discurso escrito expositivo, el discurso oral no expositivo y el discurso oral expositivo pueden hacer a la promoción del aprendizaje en el ámbito educativo. A su vez, destacar la importancia de realizar nuevos estudios que consideren las variables que facilitan la comprensión del discurso escrito expositivo, y no se han investigado en relación con el discurso oral expositivo. Con este fin, se presentan estudios acerca del diseño de textos de refutación y procedimientos de revisión de textos en la comprensión del discurso escrito expositivo. A su vez, se presentan estudios acerca del procesamiento de errores del habla, claves prosódicas, conexiones causales, y marcadores del discurso en la comprensión del discurso oral no expositivo. Finalmente, se presentan estudios acerca del rol de los marcadores del discurso, velocidad de dicción y entrenamiento en habilidades cognitivas en la comprensión del discurso oral expositivo. Se señala que la consideración de toda esta serie de estudios puede contribuir a decidir qué cambios introducir en los materiales didácticos escritos para facilitar la comprensión lectora, y qué variables acerca de la comprensión del discurso oral expositivo y no expositivo se puede tener en cuenta a la hora de exponer una clase.

    • English

      The aim of this paper was to highlight the contribution of studies on the comprehension of expository written discourse, and expository and non-expository oral discourse to the facilitation of student learning. It also draws attention to the importance of conducting new studies to explore the role of the variables that facilitate expository written discourse and which have not been investigated in relation to expository oral discourse. Studies that have focused on the design of refutational texts and text revision procedures in the comprehension of expository written discourse are presented, as well as studies on the processing of disfluencies, prosodic cues, causal connections and discourse markers in the comprehension of non-expository oral discourse. Finally, studies on the role of discourse markers, speech rate and metacognitive strategy instruction are presented. It is suggested that these studies can contribute to deciding what revisions to make to written materials in order to improve reading comprehension, and what variables that facilitate the comprehension of expository and non-expository oral discourse to take into account when presenting a lecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno