Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ‘sofisticación’ como dimensión de cambio en el desarrollo epistemológico

Constanza Ruiz Daneger, Yolanda Fernández Acevedo, José Eduardo Moreno

  • El objetivo de este trabajo es proponer que la noción de ‘cambio evolutivo’ puede ser estudiado de forma más refinada por medio de su dimensionalidad, es decir el conjunto de sus dimensiones o aspectos. Se propone que dichas dimensiones son al menos dos: sofisticación y especificación. Se enfoca en el examen de la sofisticación, en tanto se la considera la dimensión aparentemente obvia y habitualmente estudiada como sinónimo de ‘cambio evolutivo’. Se establece un criterio formal y dos criterios sustanciales para su reconocimiento: la significación estadística de las diferencias (que constituye el criterio habitual dentro de los estudios de corte cuantitativo), el cotejo con la progresión evolutiva que puede ser hipotetizada en base a los antecedentes de estudios y la atención de las formas de las trayectorias de desarrollo que resultan. Los criterios fueron formulados en referencia con los supuestos del llamado ‘modelo de cambio conceptual’ y con los antecedentes de estudios sobre desarrollo epistemológico. Asimismo se estableció una metodología apropiada a tales criterios. Los criterios para establecer la existencia de sofisticación fueron utilizados una investigación más amplia sobre el desarrollo de las creencias o supuestos epistemológicos sobre la ciencia y la tecnología en estudiantes de educación técnico profesional de nivel secundario. Los resultados condujeron tanto al hallazgo de resultados no informados previamente en los estudios sobre desarrollo epistemológico como a la puesta a prueba de algunos supuestos teóricos sobre el cambio cognitivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus