Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La lengua performativa de Llanos Gómez Menéndez: Entre poesía y teatro

Alessandro Ghignoli

  • español

    En este artículo queremos profundizar en la lengua de la autora Llanos Gómez Menéndez, y en concreto en su primer libro de creación literaria, tras una amplia trayectoria ensayística, titulado Arco voltaico (2014) donde la poesía y el teatro convergen hacia un texto que podemos definir como literatura híbrida y que, sin duda, se nutre de su experiencia investigadora, centrada en las vanguardias históricas y en el estudio de los espacios sociales y textuales. La particularidad de este libro, quizá como no podía ser de otro modo, es su performatividad –término que recuperamos del filósofo del lenguaje John Langshaw Austin en su libro Cómo hacer cosas con palabras (1962)–. Los enunciados performativos se caracterizan por la capacidad de realizar un hecho en el momento de ser expresados. Este aspecto es muy manifiesto en el volumen de Gómez Menéndez, donde se evidencia una espectacularización de las palabras, que configura un texto original y anómalo respecto a lo que la literatura española contemporánea produce. Lo experimental es terreno, no sólo de búsqueda y de encuentro de nuevas formulaciones teórico-pragmáticas de escritura, sino también de una decisión por acercarse a un público más allá de cualquier élite; el encuentro con las masas, la voz que sabe conseguir la atención de un público a través de las pulsiones de sus personajes, es una de las características de este libro tan peculiar dentro de la literatura española y sus lenguajes del Siglo XXI que transita entre géneros, abriendo un espacio diverso. 

  • English

    The aim of this article is to delve into the language of the author Llanos Gómez Menéndez, and in particular, into her first literary work, which she released after plentiful essay production, entitled Arco voltaico (2014) where poetry and drama converge in a writing, which could be defined as hybrid literature and, without a doubt, draws upon author’s research experience, focussed on the historical avant-gardes and on the study of social and textual fields. The distinctive feature of this book, perhaps the inevitable one, is its performativity –a term that has been recovered by the philosopher of language John Langshaw Austin in his work  How to Do Things with Words (1962)–. The performative utterances are characterized by their ability to act at the moment of expression. This aspect is highly evident in the volume of Gómez Menéndez, where word performance is demonstrated, therefore it becomes an original and anomalous writing in regard to the production of Spanish contemporary literature and its languages. The literary experiment is an endeavour not only of search and discovery of new theoretical and pragmatic writing formulations, but also of a decision to get closer to an audience


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus