Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atentados en París 2015: entre la dramaturgia televisiva y la indignación de las redes sociales de Internet

  • Autores: Andrés Fernando Orozco Macías
  • Localización: Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, ISSN-e 2248-6941, ISSN 0121-6538, Vol. 23, Nº. 41, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Ánfora), págs. 157-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attacks in Paris, 2015: between TV drama and outrage of Internet social networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: comprender el mensaje de los telenoticieros en contraste con las expresiones emotivas y valorativas de las redes sociales, a partir de los atentados terroristas de 2015 en París.Metodología: investigación cualitativa con análisis comparativo y de contenido que sirvió para entender, mediante contraste, los procesos expresivos de los telenoticieros comparados con los procesos valorativos y emotivos de los usuarios de las redes sociales, en relación con los atentados terroristas de París en 2015. Se recolectó la información de dos páginas de Facebook. Luego, se contrastó el valor dramático de los telenoticieros frente a los atentados en París con las emociones y valoraciones de los usuarios de las redes frente al mismo acontecimiento.Resultados: se evidenció que los telenoticieros unifican la emisión del mensaje y no diversifican las expresiones sobre el mismo, a diferencia de las redes sociales que están cargadas de múltiples expresiones emocionales frente a un acontecimiento. El contraste generó comprensión sobre otras visiones políticas de Francia en las que no aparece como víctima del atentado, sino la causante del mismo.Conclusiones: se concluye que las redes sociales están cambiando las formas de participación política. La televisión ya no impone una interpretación global de los acontecimientos. Internet da voz a los actores informales de la política que abren nuevos focos de interpretación y participación a través de formas valorativas y emotivas de la política.

    • English

      Objective: to understand the message of the TV news in contrast to the emotional and value expressions in the social networks about the terrorist attacks in Paris, 2015. Methodology: a qualitative research that comprises a comparative and content analysis helping to understand, by contrast, expressive processes of the TV news compared to evaluative and emotional processes of social network users in regard to the terrorist attacks in Paris, 2015. Information from two Facebook pages was collected. The dramatic value of the TV news which covered the attacks in Paris was contrasted with the emotions and user ratings of networks with respect to the same event.Results: they showed that TV news standardizes broadcast of the message and does not diversify its expressions, unlike the social networks which are loaded with diverse emotional expressions against an event. The contrast generated an understanding of other political perceptions of France in which it does not appear as a victim of the attack but as a cause.Conclusions: it is concluded that social networks are changing how people participate politically. Television no longer imposes a comprehensive interpretation of events. Internet gives voice to informal political actors that open up new sources of interpretation and participation through value and emotional ways of politics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno