Objetivo: establecer el perfil emprendedor de los estudiantes de Tecnología en Gestión Agropecuaria de la Universidad de Caldas, con base en características sociodemográficas y habilidades para el emprendimiento.Metodología: estudio descriptivo transversal, con una fase comparativa. Se trabajó con 78 estudiantes. La sistematización se realizó en el programa SPSS versión 11.5; se hizo análisis univariado y bivariado para establecer posibles relaciones entre variables. Se aplicaron pruebas de Chi cuadrado y phi para determinar la significancia estadística.Resultados: se encontró que destaca la divergencia entre géneros, en cuanto a actitudes para emprendimiento; las mujeres resultan más capaces para un proceso empresarial, teniendo en cuenta habilidades como la capacidad de comunicación, los lazos interpersonales, capacidad de soportar dificultades y fracasos, tolerancia para aceptar otros puntos de vista. Los hombres por su parte, resaltan en actitudes como delegación de funciones, capacidad de liderazgo, definición de estrategias de corto y largo plazo, transformación y mejora de productos y servicios. Ambos géneros pueden desarrollar habilidades para el emprendimiento.Conclusiones: se concluye que los estudiantes disponen de niveles medios y altos en gran parte de las habilidades que requiere un emprendedor exitoso como liderazgo, disciplina, autocontrol, habilidad para relacionarse con otros, responsabilidad, entre otras. Sin embargo, también existen deficiencias en cuanto al desarrollo de actividades con altos niveles de riesgo e incertidumbre.
Objective: to establish the entrepreneurial profile of students belonging toTechnology in Agricultural Management at the University of Caldas, based on sociodemographic characteristics and skills for entrepreneurship.Methodology:a cross-sectional descriptive study, with a comparative phase was conducted. 78 students were used for the study. The systematization was performed in SPSS program, version 11.5; univariate and bivariate analysis were carried out to establish possible relationships between variables. Chi square and phi tests were used to determine statistical significance.Results: it was found that the divergence between genders in terms of attitudes for entrepreneurship was highlighted; women are more competent in business processes, taking into account skills such as communication, interpersonal relationships, ability to withstand difficulties and failures, as well as tolerance to accept others’ points of view. On the other hand, men are more competent delegating roles, being leaders, defining short and long-term strategies, transforming and improving products and services. Both genders can develop skills for entrepreneurship.Conclusions: students have medium and high levels of the skills required by a successful entrepreneur, such as leadership, discipline, self-control, ability to interact with others, responsibility, among others. However, there are also shortcomings in the development of activities with high levels of risk and uncertainty.
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