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Historias orientales: el uso de la literatura para la comprensión del cambio económico de China (1950-2010)

  • Autores: Francisco José Medina Albaladejo, Salvador Calatayud Giner
  • Localización: Nuevas perspectivas en la investigación docente de la historia económica / Miguel Ángel Bringas Gutiérrez (ed. lit.), Elena Catalán Martínez (ed. lit.), Carmen Trueba Salas (ed. lit.), Lorena Remuzgo Pérez (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-8102-785-3, págs. 555-577
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oriental stories: the use of literature for understanding economic change in China (1950-2010)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A lo largo de las últimas décadas China y otros países emergentes han experimentado un fuerte proceso de desarrollo económico, lo que ha hecho que se conviertan en actores cruciales dentro de la escena económica mundial. Esta circunstancia ha obligado a que su estudio se haya introducido en las asignaturas de historia económica de las universidades españolas. Sin embargo, la lejanía cultural y la ausencia de conocimientos previos sobre la trayectoria histórica de estos países generan barreras de entrada importantes para los estudiantes españoles. Esta comunicación propone el uso de la literatura como un adecuado recurso didáctico para el estudio de la historia, especialmente en este caso, ya que puede ayudar a la comprensión de las profundas transformaciones socioeconómicas experimentadas por estos países, y puede ofrecer elementos para contextualizar la complejidad de los cambios económicos en sociedades con una gran diversidad interna y sujetas a sistemas institucionales y de gobierno alejados de las pautas occidentales. Para ello se hace una selección de algunas obras relevantes para el estudio del caso chino y se propone un ejercicio a partir de la obra La vida y la muerte me están desgastando, del premio nobel de literatura en 2012: Mo Yan.

    • English

      Throughout the last decades China and other emerging countries have experienced a strong economic development process, which has made them become crucial actors in the global economic scene. This circumstance has forced the introduction of this study in the subjects of economic history at the Spanish universities. However, cultural remoteness and the absence of prior knowledge about the historical development of these countries generate significant entry barriers for Spanish students. This communication proposes the use of literature as an appropriate teaching resource for the study of history, especially in this case because it can help the understanding of the intense socio-economic changes experienced by these countries, and can provide elements to contextualize the complex economic changes in societies with a large internal diversity and with institutions very different of the West countries. To this, we make a selection of some important works for the study of the Chinese case and we propose an exercise from the book Life and Death Are Wearing Me Out, written by the Nobel Prize in 2012: Mo Yan.


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