Venezuela
El articulo plantea la importancia de estudiar y enseñar la historia nacional venezolana a la luz del análisis local y regional, para re-conocer la concurrencia de tiempos y espacios sociales particulares y diferenciados en el movimiento histórico de la sociedad. La atención de la autora se centra en exponer la necesidad de superar los problemas de la investigación y enseñanza de la historia, mediante un adecuado tratamiento teórico-metodológico que permita descomponer la realidad histórica objeto de análisis en sus elementos constitutivos e identificar los sujetos sociales como parte de las articulaciones que ocurren dentro de las espacialidades concretas en sus respectivos contextos temporales.
This paper states the importance of studying and teaching the national history of Venezuela in the light of local and regional analysis in order to recognize the concurrence of distinct particular social times and spaces in the historical movement of society. The author stresses the need to overcome the research and teaching problems of history by means of a theoretical and methodological approach that makes it possible to break down the historical reality under analysis into its components and identify social subjects as part of the articulations occurring within concrete spaces in their respective temporal contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados