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El régimen asambleísta en Santander 1857-1885: una experiencia temprana del modelo parlamentario en Colombia

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Anuario de historia regional y de las fronteras, ISSN 0122-2066, ISSN-e 2145-8499, Vol. 13, Nº. 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: Anuario Historia Regional Y De Las Fronteras), págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo "pro-parlamentario" instaurado por la Constituyente santandereana de 1857, que podríamos denominar "asambleísta", aseguraría la autonomía regional al mantener subordinada la administración pública en todos los niveles gubernamentales del Estado por parte de los órganos colegiados de gobierno: Asamblea Legislativa y Ayuntamientos. Esta experiencia autonómica regional, nos induce a reflexionar acerca de su decidida contribución tanto en el forjamiento de la identidad sociocultural santandereana como en la construcción y consolidación del Estado de derecho desde lo regional y, también, nos recuerda la vigencia del análisis de asuntos estructurales en la reconfiguración estatal, en primer lugar relacionado con la conveniencia de un modelo parlamentario en Colombia y, en segundo lugar, con la importancia de acentuar el proceso de descentralización político-jurídico. 

    • English

      The pattern "pro-parliamentarian" established by the Constituent of Santander in 1857, that we could denominate as "assemblyman" it would assure them the regional autonomy, when maintaining subordinate the public administration in all the government levels of the State on the part of government's collegiate organs: Legislative Assembly and City councils.This regional autonomous experience, induces us to meditate so much about its resolved contribution in the creation of the sociocultural identity of Santander like in the construction and consolidation of the right State from the regional thing and, also, it reminds us the validity of the analysis of structural matters in the state configuration, in the first place related with the convenience of a parliamentary model in Colombia and, in second place, with the importance of accentuating the political-juridical process of decentralization. 


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