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Aprender lengua o no aprender lengua. La adquisición de la competencia comunicativa en Educación Secundaria en un entorno altamente tecnológico. Un estudio desde Cataluña (España)

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 26, Nº 1, 2015, págs. 141-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning language or not learning language. The acquisition of the communicative competence in secondary education in a highly technological environment. A study from Catalonia (Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos tres años, España ha implementado un modelo educativo one-to-one, basado en una presencia constante y permanente de la tecnología en las aulas a lo largo de los últimos cursos de Educación Primaria o los primeros de Educación Secundaria. Sin embargo, todavía no hemos empezado a analizar los efectos de esos cambios. En ese contexto, el objetivo de este artículo es investigar que resultados de los estudiantes podemos esperar en este entorno tecnológico en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura durante el 1.er curso de Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña (España). Para ello, hemos diseñado una investigación quasi-experimental y hemos registrado las metodologías de enseñanzaaprendizaje utilizadas durante dicho curso. Los resultados indican que el alumnado mejora poco su competencia comunicativa en español después de todo un curso. Todo ello nos lleva a dos conclusiones: la primera de ellas es la detección de un problema curricular, pues la mayoría de las actividades de enseñanza-aprendizaje no se orientan a la adquisición de la competencia comunicativa, sino a contenidos específicamente gramaticales o literarios; la segunda es acerca del uso de la tecnología, pues no esta no parece contribuir en exceso a mejorar esta destreza en su uso actual.

    • English

      In the last three years, Spain has implemented one-to-one educational models, based on a constant and permanent use of technology in classrooms, among the last years of primary education or the first years of secondary education. However, we still have not begun analyzing the effects of those changes. In this context, the aim of this paper is to analyze the pupils’ achievement expected within this technological environment in the subject of Spanish Language and Literature during the 1st secondary course in Catalonia (Spain). To do this, we have designed a pretest and a posttest and we have recorded those teaching-learning methods used during that course. The results bring up a discouraging picture: students poorly improved their communicative competence after a full school year. This leads us to two conclusions: the first is a curricular problem that exists, as most of the teaching-learning activities are not oriented to the communicative competence learning, instead they are oriented to grammatical or literary contents; the second one is about the current technology use, since it does not seem to contribute to improve textual skills in its current use.


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