Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias genéricas en la enseñanza superior a través de los programa de internacionalización. Un estudio cualitativo

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 26, Nº 1, 2015, págs. 81-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Generic competences in higher education through internationalization programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a la importancia crucial que se le ha otorgado a la formación por competencias en el EEES, este artículo pretende conseguir un doble objetivo. En primer lugar, examinar la valoración que hacen los estudiantes de Grado de Educación Social de las competencias genéricas desarrolladas a través de la participación en programas de internacionalización. En segundo lugar, explorar la potencialidad de estos programas como estrategia para el desarrollo de las competencias genéricas. Para ello, este estudio examina el impacto de dos programas de internacionalización (2010-2011 y 2011-2012) de la Universidad Pablo de Olavide. El enfoque metodológico usado ha sido el estudio de casos a través de cuatro grupos de discusión. En lo que se refiere a los criterios de evaluación han sido tres: competencias logradas, utilidad de los aprendizajes y transferibilidad de las competencias adquiridas para su futuro profesional.

      Los resultados más relevantes del estudio indican que los estudiantes valoran el cambio de mentalidad que ha tenido lugar en la forma de orientar su desarrollo académico y profesional de futuro. Los programas han conseguido desarrollar sobre todo las competencias interpersonales como el conocimiento de otras culturas y costumbres, la apreciación de la diversidad y la multiculturalidad. Algunas competencias sistémicas y en menor medida las competencias instrumentales.

      En definitiva, el artículo señala el significado que adquieren los proyectos internacionales para el desarrollo de las competencias genéricas así como el sentido que cobran como espacio ideal para evaluar la adquisición de las mismas. En consecuencia, se espera que este estudio sirva como un trampolín para futuras investigaciones no sólo para evaluar las competencias genéricas, sino también para evaluar el impacto específico de las estrategias de internacionalización en el desarrollo de las mismas.

    • English

      Due to the crucial importance given to competence training in the European Higher Education Area (EHEA), this article pretends to achieve a double objective. On first place, it reviews the assessment made by Social Education grade-students’ about generic skills developed throughout the participation in international programs. Second, it explores the potential of these programs as a strategy for the development of generic skills. The study reviews the impact of two internationalization programs (2010-2011 and 2011-2012) belonging to the University Pablo de Olavide. The approach used was a case study research, based on discussion groups.

      Four focus groups were set up, two for each of the programs studied. There were three criteria for evaluation: competences gained, learning value for the students, and transferability of competences acquired during the program to their professional future.

      The key results of the study indicate that students positively value the change in their mind set regarding their academic and professional perspectives. The programs succeeded in developing interpersonal competences such as: knowledge of other cultures and customs and appreciation of diversity and multiculturalism. Some are systemic skills and some instrumental competences although to a less extent.

      Consequently, the article points out the meaning that international projects acquire for the development of generic competences. The projects suggest some sort of ideal settings for assessment of generic competences. Consequently, it is hoped that this study will serve as a springboard for further research not only to assess generic competences, but also in assessing the specific impact of internationalization strategies in their own development process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno