Los estudiantes dependen cada vez más de Google para realizar sus investigaciones y simultáneamente demuestran una alarmante falta de conocimientos acerca de los recursos de la biblioteca. Esto es especialmente desconcertante con los estudiantes de posgrado, de quienes se esperaría que estuvieran familiarizados con los recursos de investigación en su campo. En este artículo se trata de evaluar el comportamiento de búsqueda de información de los estudiantes latinoamericanistas de posgrado en la región, continuando las investigaciones anteriores realizadas con estudiantes latinoamericanistas estadounidenses. Los miembros estudiantiles de la Asociación de Estudios Latinoamericanos con direcciones en América Latina fueron contactados por correo y dirigidos a una encuesta en línea con preguntas sobre sus estrategias de investigación, sus experiencias con la instrucción bibliográfica y su nivel de comodidad hacia la búsqueda de información sobre América Latina. Se emplearon estadísticas descriptivas para describir la muestra y las pruebas del Chi-cuadrado fueron utilizadas para comparar estos resultados con los de la encuesta anterior. Los encuestados se sienten cómodos y seguros hacia la búsqueda de información, preferían la conveniencia de los medios electrónicos, no estaban familiarizados con los útiles mencionados en la encuesta y la mayoría no había recibido instrucción bibliográfica. Se necesita que los profesores y los bibliotecarios trabajen juntos para asegurar que estos estudiantes estén conscientes de los muchos recursos disponibles y desarrollen las habilidades de búsqueda de información que son necesarias como investigadores, académicos o profesionales.
Students too often rely on Google for research, while demonstrating an alarming lack of awareness of other library resources. This is especially disconcerting to observe in graduate students who are expected to be experienced searchers and familiar with the resources in their fields. Following up on previous research done on US-based students, this paper seeks to assess the information-seeking behavior of Latin American graduate students. Student members of the Latin American Studies Association with mailing addresses in Latin America were contacted via mail and invited to respond to an online survey of their research strategies, including experience with bibliographic instruction and comfort level finding information on Latin America. Descriptive statistics were used to interpret the sample and Chi-squared tests to compare these results against those obtained in the previous survey. Respondents were found to feel comfortable and confident finding information using the preferred convenience of electronic media. They were also found to be unfamiliar with the research tools mentioned in the survey, and the majority had not received bibliographic instruction. There is clearly a need for faculty and librarians to work together to ensure these students are aware of the many available resources and to develop the information search skills they need to become effective researchers, scholars, or working professionals.
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