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Funciones ejecutivas en adultos mayores alfabetizados y no alfabetizados

    1. [1] Universidad Nacional de San Agustín

      Universidad Nacional de San Agustín

      Arequipa, Perú

  • Localización: Revista Chilena de Neuropsicología, ISSN 0718-0551, Vol. 7, Nº. 3, 2012, págs. 127-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Executive function in literate and illiterate older subjects
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El estudio de las funciones cognitivas, sobre todo de las funciones ejecutivas, en poblaciones envejecidas analfabetas y con bajo nivel educativo no ha recibido la atención necesaria. Los estudios muestran un incremento significativo en la probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo e inclusive demencia en poblaciones con bajo nivel educativo y/o analfabetas, este aumento de casos estaría asociado a la poca capacidad de afrontamiento cerebral y cognitivo observado en procesos neurodegenerativos y que estaría mediado por procesos educativos formales. Nos hemos propuesto comparar el rendimiento en funciones ejecutivas en poblaciones alfabetizadas y no alfabetizadas adultas mayores. Para esto se evaluó a un total de 156 adultos mayores divididos en cuatro grupos: analfabetos, con educación primaria, secundaria y superior. Se utilizo el frontal assesment battery (FAB). Nuestros resultados muestran diferencias significativas entre los sujetos alfabetizados y no alfabetizados en aquellas variables mediadas por aspectos verbales y por mecanismos regulatorios inhibitorios; observamos además que los sujetos analfabetos y de educación primaria se diferencian significativamente de sujetos con educación secundaria y superior. Estas primeras aproximaciones nos muestran el peso que la escolarización formal tiene sobre la arquitectura cerebral y funcional, además abre una línea de investigación prometedora que analice el papel de la función ejecutiva en el envejecimiento cognitivo normal y patológico como base de los mecanismos compensatorios cognitivos y cerebrales

    • English

      The study of cognitive functions in ageing, especially the executive functions in illiterate populations have not received the necessary attention.

      Studies show a significant increase of risk to develop cognitive impairment or dementia in populations with low level of education and/or illiterate. This increase of cases would be associated with the low capacity of brain and cognition to cope with neurodegenerative processes and which would be mediated by formal educational process. The aim of the study is compare the performance in executive functions in literate and illiterates. A total of 156 older adults were divided into four groups according to educational level: illiterates; subjects with basic and high school and subjects with university degree with the frontal assessment battery (FAB). Our results show significant differences between literates and illiterates in those variables mediated by verbal aspects and inhibitory control mechanisms. We also note that illiterate subjects and with basic school level are significantly different from subjects with higher school level and with university education. These first approximations show us the importance that formal schooling has on brain and functional architecture and opens up a line of promising research that analyzes the role of the executive function in normal and pathological cognitive ageing


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