Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Simultaneous stimulus preexposure enhances human tactile perceptual learning

Gabriel Rodríguez San Juan, Rocío Angulo Iglesias

  • español

    Se validó un nuevo procedimiento para medir aprendizaje perceptivo con estímulos táctiles y participantes humanos.

    Los participantes recibieron exposición no supervisada a dos superficies de lija con diferente rugosidad (A y B). Posteriormente, a través de una prueba de juicios de igual-diferente se valoró la habilidad de los participantes para discriminar entre los estímulos. Se encontró que la exposición previa a los estímulos produjo un aumento en la exactitud de los juicios “diferentes”.

    Además, este aumento fue mayor cuando los estímulos fueron expuestos de forma simutánea que cuando fueron expuestos de forma secuencial. Estos resultados extienden a la modalidad táctil otros resultados recientes con estímulos visuales y confirman que la exposoción simultánea aumenta los efectos de aprendizaje perceptivo.

  • English

    An experiment with human participants established a novel procedure to assess perceptual learning with tactile stimuli. Participants received unsupervised exposure to two sandpaper surfaces differing in roughness (A and B). The ability of the participants to discriminate between the stimuli was subsequently assessed on a same/different test. It was found that prior exposure to the stimuli led to more accurate judgements on the differenttrials.

    Furthermore, simultaneous exposure to the stimuli enhanced this accuracy more than sequential exposure (A, B, A, B…). These findings extend recent results from visual studies to the tactile modality, confirming that simultaneous exposure produces a marked perceptual learning effect.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus