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El videoclip musical de hip hop en los noventa: análisis de vídeos de la costa este de Estados Unidos

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Nº. 10, 2016, págs. 63-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music video of hip hop in the nineties: analysis of music videos from the east coast in united states
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al igual que ocurre en el spot, cuando se promocionan los beneficios de un producto o marca para conseguir provocar el deseo de éste y su posterior adquisición, en el videoclip musical se promociona el producto de música popular y su emisor/productor, el cantante, a través de mecanismos en los que actúan ciertos códigos audiovisuales de seducción. Por otro lado, criterios relacionados con el género musical se disponen para situar el mensaje en el contexto y como parte de la construcción de un texto-estrella para el artista determinado. Este artículo recoge un análisis sobre los videoclips dentro de la cultura hip hop, concretamente durante la época de los noventa dada su repercusión, ya que fue a principios de ésta cuando se categorizó como género musical. Se muestra un recorrido desde su gestación hasta su época álgida o dorada para entender su complejidad como género musical, seguido de un análisis de la realización y el lenguaje audiovisual de cinco vídeos musicales elaborados entre 1990 y 1999, y representados por artistas de la costa este de EE.UU. Con todo esto se pretende describir tanto técnica como artísticamente cuáles son los arquetipos audiovisuales que rodean a los vídeos musicales de hip hop en ese periodo de tiempo. Hay que destacar que, aunque no se trate de un estudio taxativo, este análisis revela una serie de características y estilemas que se repiten, estableciéndose así una estética audiovisual.

    • English

      As in the case of commercials, where the benefits of a product or brand are promoted in order to enhance its desirability and ideally results in its subsequent acquisition, music videos (the product of popular music and promoters) are circulated through visual techniques that contain certain audiovisual codes. Furthermore, the criteria set against musical genres are arranged as such that the messages which they convey are contextualised and perceived as part of the character of some musical artist. This paper presents an analysis of the music video in hip hop culture, particularly during the nineties, due to this genre’s impact during the period of its categorisation. The article presents a historical review, from hip hop’s inception until its algid or golden age, in order to critically analyse its complexity as a genre. It will then follow with analysis of the performance and audiovisual language of five music videos made between 1990 and 1999 that represent artist from the East Coast in the United States. The aim is to describe technical and audiovisual archetypes reflective of that period in time. It should be noted that, although it is not an exhaustive study, this analysis reveals a number of features and stylistics codes.


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