Introducción : La valoración de la satisfacción del paciente se ha convertido en una preocupación importante en la evaluación de los servicios de salud. Las medidas de la satisfacción deben ser válidas y fiables si van a ser utilizadas de forma amplia. Nuestro objetivo era desarrollar un cuestionario fiable y válido que pueda ser utilizado por el médico general como instrumento para medir la satisfacción del paciente.
Métodos : Estudio transversal que incluye personas de más de 18 años en Guadalajara. Se pidió a un total de 941 personas que completaran un cuestionario. Los datos fueron sometidos a un análisis de los componentes principales y se estudiaron la fiabilidad y validez internas de las dimensiones identificadas.
Resultados : La tasa global de respuesta fue del 85% (800/941). Se preparó un cuestionario de 21 apartados. El análisis de componentes indicó 4 escalas (calidad de la atención médica, aspectos organizativos, relación equipo de atención primaria-paciente, accesibilidad física y disponibilidad), relacionadas con la satisfacción global y que contenían las cuestiones identificadas como importantes para los pacientes. El coeficiente de correlación alfa de Cronbach superaba 0,70 para todas las escalas.
Conclusión . La consulta del cuestionario de satisfacción es fiable y válida bajo las condiciones de este estudio y puede ser adecuada para la evaluación a gran escala de auditorías médicas.
Background . The assessment of patient satisfaction has become an important concern in the evaluation of health services. Measures of satisfaction must be valid and reliable if they are to be used widely. Our objective was to develop a reliable and valid questionnaire which can be used by general practitioner as an instrument for measuring patient satisfaction.
Methods . Transversal study encompassing persons over age 19 years in Guadalajara (Spain). A total of 941 patients were invited to complete a questionnaire. Data were subjected to principal components analysis and the dimensions identified were tested for internal reliability and validity.
Results . The overall response rate was 85% (800/941). A 21 item questionnaire was developed. Component analysis indicated ford scales (quality of medical care, organizational aspects, primary health care team-patient relationship, physical and availability) related to overall satisfaction and containing issues identified as important to patients. Cronbach's correlation coefficient exceeding 0,70 for all scales.
Conclusion : The consultation satisfaction questionnaire is reliable and valid under the condition of this study and may be suitable for large scale evaluation of medical audit.
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