Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Temporalización en la enseñanza del atletismo a través del modelo ludotécnico

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 18, Nº 2, 2016, págs. 184-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Schedule on athletics teaching through the ludotechnic model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un planteamiento de la práctica deportiva ajustada a los intereses y necesidades de los niños es fundamental para obtener éxito y garantizar la  continuidad de sus practicantes en el tiempo. En estos últimos años han sido varias las propuestas metodológicas alternativas para la iniciación a la práctica del atletismo, si bien, ninguna de ellas ha sido capaz de atender de forma concreta al desarrollo evolutivo de los participantes. Este trabajo presenta una progresión en la enseñanza del atletismo siguiendo el Modelo Ludotécnico, el cual contempla las características del proceso de maduración de las principales habilidades motrices implicadas en el atletismo y aporta una serie de adaptaciones en función del momento evolutivo. Esto logra un aprendizaje mucho más eficaz, ofreciendo una mejor concepción de cómo ha de ser la intervención del docente en función de la etapa educativa, donde el criterio de progresión de los contenidos es el grado de dificultad de las disciplinas y la motivación de los menores con las tareas de aprendizaje. Por tanto, el proceso de adquisición y control de las habilidades motrices adquiere una concepción más cognitiva y global.

    • English

      An approach to sport practice which takes into account children’s interests and needs is essential to be successful and to guarantee the continuity of its practitioners throughout time. In the last years, there have been several alternative methodological proposals dealing with the initiation in the practice of athletics, but none of them have been able to consider, in a specific way, the learners’ development stage. This work presents a progression in teaching athletics according to the Ludotechnic Model, which takes into account the characteristics of the development process of the main motor skills related to athletics, and provides a range of adaptations according to the development stage. This view leads to a much more effective learning and a better understanding of how teaching intervention should be according to the education stage, where the criteria for content progression are the difficulty level of the disciplines and the learners’ motivation towards the learning tasks.

      Thus, the process of acquisition and control of motor skills assumes a more cognitive and global perception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno