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Resumen de La judería nueva de Calatayud. Visión arqueológica

José Luis Cebolla Berlanga, Salvador Melguizo Aísa, Francisco Javier Ruiz Ruiz

  • español

    La aljama judía de Calatayud fue la más importante de Aragón inmediatamente por detrás de la de Zaragoza. La judería se hallaba emplazada intramuros en una zona de difícil orografía en la parte noroccidental de la ciudad. Aunque la judería ya había sido objeto de algunas intervenciones arqueológicas de carácter puntual, entre los años 2005 y 2008 hemos podido excavar tres solares contiguos (2430 m2) ubicados a escasos metros de la puerta de Toledo. Allí se ha podido documentar una densa trama urbana que urbanísticamente responde a una ampliación a extramuros de la ciudad. Su ocupación se inicia como muy temprano en torno a los primeros años del siglo XIV y su final claramente en el año 1362, siendo destruido durante el sitio de Calatayud en la Guerra de los dos Pedros. Los hallazgos de varios fragmentos de janukía en el interior de las viviendas excavadas, elementos únicamente utilizados por la comunidad hebrea, nos permiten plantear la realidad de una ampliación a extramuros del barrio judío de Burgimalaco a principios del siglo XIV.

  • English

    The Jewish aljama in Calatayud was the most important of Aragón, immediately behind that of Zaragoza. The Jewish quarter was located from historical sources inside the city walls, in an area of rough terrain in the northwestern part. Although the Jewish quarter had already been the subject of some archaeological research, between years 2005 and 2008, we were able to dig three contiguous places located a few meters from the old gate of Toledo. There has been documenting a dense urban weave that responds to an extension to outside the city. His occupation is initiated as early on the early fourteenth century and the end clearly in the year 1362, being destroyed during the siege of Calatayud in the War of the Two Peters. The findings of several ceramic fragments of Hanukiah candle oil lamps inside the houses excavated, items only used by the Jewish community, allow us to raise the reality of an extension to the outside of the Jewish quarter of Burgimalaco early fourteenth century.


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