Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La exclusión del otro desde la elite y el Estado

  • Autores: Angela Boitano
  • Localización: Polis: Revista Latinoamericana, ISSN-e 0718-6568, ISSN 0717-6554, Vol. 14, Nº. 41, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A exclusão do outro desde a elite e o Estado
    • The exclusion of the other coming from the elite and the State
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diálogo fallido entre Estado y pueblo mapuche se enraíza en la formación misma del Estado chileno promovido por una elite que construye una institucionalidad a su imagen y semejanza, ilusamente homogénea e invisibilizadora de las diferencias. No obstante, el mismo espíritu "civilizador" que espera integrar a estas minorías asimilándolas, facilita la inserción de estas minorías en el diálogo postmoderno acerca de la interculturalidad, en el cual se enfrentan a la perspectiva multiculturalista que no da cuenta del acto de reconocimiento que implica convivir con la otredad.

    • English

      Between the Chilean state and the Mapuche people there is a deep-rooted lack of dialogue, which is related to the formation of the Chilean state. The Chilean state was produced and imposed by the Chilean elite. The Chilean elite modeled the state based on its own self-image, as homogenous and civilizing. Therefore differences with the Mapuche people were made invisible. Similarly, the Chilean state sought to assimilate the Mapuche people into the Chilean society because of its "civilizing" spirit. However, the same civilizing spirit eventually made it possible for the Mapuche people to engage with the Chilean state in a postmodern exchange thanks to interculturalism. Currently the Mapuche people challenge multiculturalism -favoured by the Chilean state- as it does not account for the act of recognition involved in living with the otherness.

    • português

      O diálogo falho entre o Estado e o povo mapuche está enraizado na própria formação do Estado chileno promovido a través deuma elite que constrói uma institucionalidadeà sua imagem e semelhança, falsamente homogênea e invisibilizadoura das diferenças. No en tanto, o mesmo espírito "civilizador" que aspira a integrar essas minorias assimilando-as, facilita a inserção dessas minorias no diálogo pós-modernosobre a interculturalidade, em que se confrontam à perspectiva multiculturalista que não toma conta do ato de reconhecimento que implica viver com a alteridade.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno