Fernando Gordillo León, Miguel Ángel Pérez Nieto, Gabriela Castillo Parra, Lilia Mestas Hernández, José María Arana Martínez, Manuel Rafael López Castro
El reconocimiento de las emociones supone la integración de los aspectos físicos relativos a los movimientos de la musculatura facial, pero también y desde diferentes enfoques se da relevancia al contexto que rodea a dicha expresión en el momento de ser percibida. En la presente investigación se analizó el papel del contexto verbal sobre el reconocimiento de la expresión facial de alegría y tristeza. Participaron 50 sujetos a los que se les pidió que visualizaran expresiones mixtas neutras rodeadas por cinco palabras positivas, negativas o neutras (contexto verbal), que describían la vida de dicha persona (fase I). Posteriormente se les presentaron durante 39 milisegundos expresiones faciales mixtas de alegría o tristeza de las mismas personas que aparecieron en la fase anterior para que decidieran lo más rápido posible si la emoción expresada era de alegría o tristeza (fase II). Los resultados mostraron un peor reconocimiento de la expresión de tristeza respecto a la de alegría cuando el contexto verbal previo era positivo. Por otro lado, la expresión de tristeza se reconoció mejor cuando iba precedida de un contexto verbal negativo respecto a cuando era positivo. Se discuten los resultados dentro del modelo constructivista de la emoción.
The recognition of emotions involves a combination of physical aspects related to movements of the facial muscles.
In addition, different approaches have drawn attention to the context in which facial expressions occur when they are being perceived. This study analysed the role of verbal context in the recognition of the facial expressions of happiness and sadness. The study included 50 participants. They were asked to view images of mixed neutral expressions surrounded by five positive, negative, or neutral words (verbal context) that described the life an individual (Phase I).
Following this, they were shown happy or sad facial expressions of the same individuals who appeared in the previous phase. The images were displayed for 39 ms such that the participants had to decide as quickly as possible whether the expression was happy or sad (Phase II). The results showed that participants found expressions of sadness harder to recognise than expressions of happiness when the former were preceded by a positive verbal context. In contrast, they found that expressions of sadness were easier to recognise than expressions of happiness when the former were preceded by a negative verbal context. The results are discussed within the constructivist model of emotion.
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