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Desenmascarando al padre: Migración y discurso decolonizador del sujeto dominicano de la diáspora en Drown de Junot Díaz

    1. [1] Universidad de Brown, Estados Unid
  • Localización: Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, ISSN-e 2390-0644, ISSN 1794-8290, Nº. 21, 2015, págs. 61-82
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo se centrará en dos ideas alrededor del proceso migratorio desa- rrolladas por Junot Díaz en Drown. La primera es la narrativa de la migración del padre que se configura a través de la evocación de Yunior –narrador de varias de las historias del volumen–, como una mitología fundacional sobre el nuevo suelo estadounidense. Partiendo de los modelos discursivos de la representa- ción cultural latinoamericana propuestos por Julio Ortega (1992), observaremos la narrativa de la virtualidad del migrante potencial, su discurso de carencia (tan- to en el suelo natal como en el proceso del exilio) y la utopía de la abundancia significada por el “sueño americano”. La segunda idea que desarrollaremos nos ha sido sugerida por las varias mani- festaciones de lo que leeremos en el texto como una crisis de la hospitalidad presente en el marco migratorio y en el proceso de los encuentros, fricciones, abusos, accidentes y reparaciones entre el sujeto dominicano migrante y el nuevo espacio de acogida. Concluiremos que a la nueva agencia mediadora del migran- te de segunda generación corresponde emprender un proceso narrativo “deco- lonizador”, que opera desde la desmiti- ficación de la figura paterno-nacional y sus prácticas fundacionales en el nuevo territorio.


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