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El sida en el escenario gay: melodrama didáctico vs locura cáustica. Estudio comparativo: A tu intocable persona de Gonzalo Valdés Medellín y Una visita inoportuna de Copi

  • Autores: Pauline Rousseau
  • Localización: Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, ISSN-e 2395-9185, Vol. 1, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 82-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • AIDS in the gay stage: educational melodrama vscutting madness. Comparative study: A tu intocable persona by Gonzalo Valdés Medellín and Una visita inoportuna by Copi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de los años ochenta apareció un tema nuevo en el escenario social y cultural gay: el sida. Tanto las dramáticas consecuencias que la enfermedad tuvo en la comunidad como los discursos discriminadores que provocó fueron temáticas clave de numerosas obras de teatro. Las dos obras que aquí se comparan se centran en esta temática. No obstante, a pesar de ciertas semejanzas, como el cuadro ficcional o los personajes, cada autor configura un sistema de representación que, si bien comprende la lucha contra la discriminación, utiliza técnicas teatrales muy distintas. La risa trágica de Copi y el didacticismo dramático de Valdés Medellín parecen proponer dos formas de resistencia que se inscriben en un contexto histórico y cultural particular, pero que reflejan también metas artísticas y políticas singulares que este artículo se propone estudiar.

    • English

      In the 80’s, a new topic emerges on the social and cultural gay stage: AIDS. The terrible consequences of AIDS on the community, together with the discriminant talks awaken around the illness become the  main theme of many plays. The two plays compared here focus on this subject. However, excluding  some similarities such analogous places or characters, both authors stage very different representative  systems and theatrical technics, while both fight against discrimination. Copi’s tragic laugh and Valdés  Medellín’s dramatic didacticism seem to purpose two distinct kinds of resistance, each one coming from a common cultural and social context but reflecting distinctive goals, both on the artistic and political side. This article aims to study what these differences mean and reveal.


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