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Género, sexualidad y transición subjetiva en México: construcción de la adolescencia femenina en las celebraciones de 15 años

  • Autores: Lisett María Gutiérrez Domínguez
  • Localización: Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, ISSN-e 2395-9185, Vol. 1, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 32-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender, sexuality and subjective transition in Mexico: construction of female adolescence in quinceañera celebrations.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se discute el tema de la articulación entre el género, la edad y la clase social en los procesos de construcción subjetiva que ocurren durante el tránsito de la infancia a la adolescencia. A partir de la relación entre los conceptos de posiciones de sujeto, interpelación, performatividad y cita, se analiza cómo esta transición para las adolescentes mexicanas es asociada con la celebración de los 15 años, a pesar de que muchas familias rechazan el patrón de fiesta típica y las normas de género vinculadas a ese patrón. Como material empírico para la discusión, se presentan dos casos de quinceañeras que, aunque no hacen una fiesta típica, tanto ellas como sus familiares se sienten interpeladas por la llegada de los 15 años, reconocen la existencia de una tradición asociada a este momento de la vida, manifiestan algún tipo de rechazo a dicha tradición, debaten acerca de formas alternativas de celebrar, y facilitan procesos de transición subjetiva hacia la feminidad adolescente, o bien, se resisten a ellos, postergándolos.

    • English

      In this paper the articulation between gender, age and social class in the subjective construction processes that occur during the transition from childhood to adolescence is discussed. Based on the relationship between the concepts of subject positions, interpellation, performativity and citation, I analyze how this transition is associated with the celebration of 15 turning for Mexican adolescents, although many families reject the typical feast pattern and the gender norms associated with it. As empirical material for discussion, two cases of quinceañeras who do not make a typical feast are presented, showing how they and their families feel challenged by the arrival of 15 years, recognize the existence of a tradition associated with this point in life, manifest some kind of rejection of that tradition, debate about alternative ways to celebrate, and facilitate processes of subjective transition to adolescent femininity, or resist and delay them.


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