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Benshen: los espíritus del individuo

  • Autores: Carmen Martorell Sabater, Manel Vallmajor, Joan Mora
  • Localización: Revista Internacional de Acupuntura, ISSN-e 1887-8369, Vol. 10, Nº. 4, 2016, págs. 131-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Benshen: spirits of the individual
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La tradición china concibe a los espíritus (Shen) como la animación celeste que guía el desarrollo del orden del Cielo en la vida mundana. Dicha animación es personalizada por la medicina china en los denominados Benshen, los espíritus asociados a los órganos (Zangfu), cuyos nombres particulares son Shen, Hun, Po, Yi y Zhi. La supuesta función de dichos entes es inspirar la dinámica del Corazón, el Hígado, el Pulmón, el Bazo y el Riñón, imprimiéndolos de unas características funcionales, psíquicas y emocionales diferenciadas que favorecen la salud física y psíquica del individuo, al asegurar que su flujo de Qi sea regular y armónico. Según se desprende de la composición de los ideogramas que los identifican, los Benshen se agrupan en 2 categorías. Hun y Po representarían las pulsiones contrapuestas de la animación vital del ser: su afán de expansión y cambio, frente a la restricción a la que obligan las necesidades de su cuerpo. Zhi y Yi serían los artífices de la materialización de las iniciativas en lo real al promover, respectivamente, el metabolismo de los procesos fisiológicos y su implicación en las acciones a largo plazo. Finalmente, Shen gobernaría la probidad del hombre, a todos los niveles. Tras una aproximación a la naturaleza de los espíritus en general, este artículo se centra en la descripción de los Benshen: el efecto de cada uno de ellos sobre el individuo y el ámbito de su participación en las diferentes actividades mentales, así como en la idiosincrasia de los pacientes que sufren de una carencia o preponderancia de Shen, Hun, Po, Yi o Zhi. Más allá del goce intelectual, el conocimiento de los espíritus del individuo supone una ayuda inestimable al acupuntor para escoger el tratamiento óptimo en cada caso, al contribuir a la detección de los meridianos sobre los que puede resonar su patología.

    • English

      Chinese tradition perceives spirits (Shen) as the celestial animation that leads the development of order of heaven in worldly life. This animation is personalised by Chinese medicine in the so called Benshen, the spirits associated to the organs (Zangfu), whose particular names are Shen, Hun, Po, Yi and Zhi. The alleged function of these entities is to inspire the dynamics of the Heart, Liver, Lung, Spleen and Kidney, thus providing them with distinct functional, psychic and emotional characteristics that favour physical and mental health of the individual by ensuring their Qi flow is constant and harmonious. According to the composition of the ideograms that identify them, the Benshen are grouped into 2 categories. Hun and Po would represent the opposing drives of the being's vital animation: their drive to expand and change, versus the restriction forced by the need of its body. Zhi and Yi would be the orchestrators of the embodiment of the initiatives of the real by promoting, respectively, metabolism of physiological processes and implications of the said processes in long-term actions. Finally, Shen would govern the probity of the man on all levels. After a general approach to the nature of spirits, this article focuses on the description of the Benshen: the effect of each of them on individuals and their scope for participation in the different mental activities, as well as the idiosyncrasy of patients who suffer from a shortfall or prevalence of Shen, Hun, Po, Yi or Zhi. Beyond intellectual enjoyment, knowledge of the spirits of the individual constitutes an individual aid for the acupuncturist to choose the optimal treatment for each case, by contributing to the detection of the meridians on which their conditions may resonate.


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