Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estimación de las habilidades digitales con propósito educativo de estudiantes de dos universidades públicas mexicanas

  • Autores: Javier Organista Sandoval, Maribel Sandoval Silva, Lewis McAnally Salas, Gilles Lavigne
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 57, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estimation of digital skills with educational purpose of students from two mexican public universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los hallazgos del nivel de habilidades digitales con propósito educativo que poseen los estudiantes universitarios en dos regiones de México. La habilidad digital se concibe como un conjunto de destrezas para el manejo de las TIC. Se utilizó un cuestionario organizado en cuatro dimensiones: manejo de información, de comunicación, de organización y de tecnología portátil. Dicho instrumento consistió de 30 reactivos (alpha de Cronbach de 0.94). Los participantes fueron 531; de ellos 357 se ubicaron en la región norte y 174 de la región sur. Los resultados muestran que el nivel medio de habilidad fue de 3.23 (escala 0-4). En 18 de 30 reactivos se presentaron diferencias significativas (p<0.05) entre ambos grupos. No se encontró una relación significativa entre el nivel de habilidad y la media de calificación. Se espera que un buen nivel de habilidad digital propicie mejores condiciones para apoyar el proceso educativo del estudiante.

    • English

      This article presents the findings of the digital skills level for educational purposes of university students at two Mexican regions. The digital skill is perceived as set of skills for ICT management. A survey was used organized into four dimensions: information management, communication, organization and portable technology. The instrument consisted of 30 items (Cronbach’s alpha of 0.94). The participants were 531; 357 belonged to the North region and 174 to the South region. The results show that the average level of digital skill was 3.23 (scale 0-4). Significant differences (p<0.05) were found between both groups in 18 out of 30 items. No significant relation was presented between the skill level and the grade point average. A fine level of digital skill is expected to improve the conditions for supporting the educational process of the student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno