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La comunidad judía y conversa de Daroca (Zaragoza) en el siglo XV: refundación, vida cotidiana y círculos de sociabilidad

  • Autores: Miguel Angel Motis Dolader
  • Localización: Hispania: Revista española de historia, ISSN 0018-2141, Vol. 76, Nº 254, 2016, págs. 617-643
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Jewish Community of Daroca (Saragosa) in the XVth Century: Reestablishment, Daily Life and Sociability Circles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo abordo las claves de la refundación de la comunidad judía, a mediados del siglo XV, después de su disolución como consecuencia de la Disputa de Tortosa, así como la integración de la primera generación de conversos en la ciudad. Se analiza asimismo, a través de los testimonios judíos recogidos en los procesos inquisitoriales —contrastados con la documentación de la Cancillería Real, los Protocolos Notariales y las Actas del Concejo—, la interrelación existente entre las familias judeoconversas de segunda generación y la modesta aljama hebrea, compuesta en su mayoría por artesanos y pequeños comerciantes. Dicha convivencia se perfila en dos vertientes de signo muy distinto: la enemistad personal y la rivalidad comercial, de un lado, y la permanencia de los lazos socio-laborales, de parentesco, afectividad y amistad, así como las persistencias culturales y creenciales de los neocristianos.

    • English

      In this article I approach to the outlines of the refoundation of the Jewish Community of Daroca (Saragosa) in the mid fifteenth century, after its dissolution as a result of the Dispute of Tortosa, and the integration of the first converts generation in the city. Besides, I study through the Jews witnessing in the Inquisition —confronted with documentation of the Royal Chancery, the Notary Protocols and the Acts of the Council— the interrelationship between the second generation Jewish converts with a modest aljama , composed mainly of artisans and small traders. Such coexistence is outlined in two areas, with a very different profile: personal antagonism and business competition, on one side, and the permanence of social and labor, kinship, affection and friendship, as well as cultural and beliefs persistence of the neo-Christians.


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