Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variación de la actividad cognitiva en diferentes tipos de pruebas de fluidez verbal.

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista Chilena de Neuropsicología, ISSN 0718-0551, Vol. 4, Nº. 2, 2009, págs. 179-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Variation of the cognitive activity in different types of verbal fluency tasks.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se aplicaron diez pruebas de fluidez verbal del tipo fonológico, categorial, gramatical y combinadas a 259 adultos argentinos (15 a 70 años) con el fin de conocer su correlación con la actividad ejecutiva, semántica y atencional. Se indagó sobre la estructura teórica de cada prueba de fluidez verbal, a fines de determinar la lógica de sus variaciones. El objetivo final de la investigación fue aportar al desarrollo de un explorador neuropsicológico en fluidez verbal, que sea útil para hacer evaluaciones breves y sencillas, incluyendo situaciones difíciles como pacientes hospitalizados, y tratando de extraer la máxima información posible de la actividad cognitiva. RESULTADOS: se realizaron análisis descriptivos sobre las pruebas de fluidez verbal, análisis factorial sobre las variables de la actividad cognitiva y análisis de regresión múltiples, ingresando como variables independientes las variables cognitivas y como dependientes cada una de las pruebas de fluidez verbal. CONCLUSIONES: los modelos predictivos hallados indican variaciones sistemáticas en relación al compromiso cognitivo entre los tipos de pruebas de fluidez verbal. También se hallaron variaciones dentro de cada tipo. Esto indica que el explorador en fluidez verbal puede ser una herramienta útil para evaluar diferentes capacidades y funciones cognitivas.

    • English

      On this study we have applied ten Verbal Fluency tasks belonging to phonological, categorial, grammatical and combined forms to 259 Argentinean adults (age 15 to 70, n=259). We calculate their relationship with executive, attentional and semantic neuropsychological tasks using regression analysis.. Executive, attentional and semantic scores were entered like independent variables and each verbal fluency task were entered like dependent ones. Also we revised the theoretical structure of each Verbal Fluency Task to address their putative data variations Results showed significative different cognitive predictive models between the verbal fluency tasks, as between as into each form. The final objective of this research was to develop a Verbal Fluency Neuropsychological Explorer, able to screen cognitive functions in short time and in difficult situations. In order to reach that we consider this research an approach needed to complement with neuroimaging, psychometric and clinical studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno