Arrondissement de Liège, Bélgica
El objetivo de este artículo es doble: por un lado explorar la habilidad de la Unión Europea para llevar a cabo una política audiovisual dirigida al Mercosur y promover las normas de la Convención sobre la diversidad de las expresiones culturales; por otro, analizar el impacto del modelo de política audiovisual de la UE en el desarrollo de la cooperación audiovisual con el Mercosur y centrarse en los principales vectores que configuran el paisaje audiovisual del Mercosur. El texto pretende destacar cómo y por qué la UE persigue una política audiovisual con esa región, cuáles son los propósitos y los límites de actuación. En este sentido, se preocupa por entender cómo la diplomacia audiovisual de la UE interactúa con otros actores, como las acciones gubernamentales llevadas a cabo desde la propia UE y el Mercosur, así como las prácticas del sector privado (Hollywwod y los grandes conglomerados de medios).
The aim of the article is double: on the one hand, to explore the EU’s ability to conduct a foreign audiovisual policy towards the Mercosur region and to promote the norms of the Convention on diversity of cultural expressions; on the other hand, to analyze the impact of the EU audiovisual policy model on the development of the Mercosur audiovisual cooperation and to focus on the main forces shaping the Mercosur audiovisual landscape. The article seeks to emphasize why and how the EU pursues an audiovisual foreign policy towards the Mercosur region, for which purposes as well as to highlight the resistances. In this sense, it is more concerned with understanding how the EU’s audiovisual diplomacy interplays with other main factors, such as the governmental action, namely the EU and Mercosur members’ audiovisual diplomacy and the practices of private sector (Hollywood and big media conglomerates).
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