Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La imagen procesional barroca a la luz del Liberalismo: Bussy y Salzillo

José Alberto Fernández Sánchez

  • español

    La celebración de la Semana Santa comenzó a recoger sus propias señas de identidad en cada uno de los lugares de España conformando un espectáculo único e irrepetible más allá de cualquier intención unitaria. Este panorama en Murcia fue complejo dejando su huella en los principales campos formales de las artes plásticas. Así, encontró un campo propicio para el ejercicio de una renovada imaginería, secundada con otros aspectos nada accesorios como el trabajo de la talla dorada de los novedosos tronos, el bordado, la orfebrería e, incluso, aspectos puramente escénicos como la música, el efímero o la presencia de figurantes ataviados de forma historicista. Todo ello es objeto de este trabajo en el que se incluye, además, una observación concienzuda del cambiante contexto social.

  • English

    The Easter celebration started to acquire its own identity symbols in each of the different Spanish territories, leading to a unique and unrepeatable spectacle which had no intention of totalitarian unity. Besides, there was the belief that Murcian parades were admirable artistic spectacles above other towns. As a consequence, the media came under the service of this totally aesthetic celebration, which should be appreciated through the senses, and which had the sacred imagery as the zenith of the line of argument. As this was a complex panorama, it is convenient to make a classification in order to present the main formal aspects in which everything was developed: imagery, tronos, costumes, working with precious metals, musical accompaniment, figureheads and the ephemeral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus