Este trabajo supone un primer acercamiento a la obra San Carlos o Las dos columnas de Carlos, un drama hagiográfico de la segunda década del siglo XVII que no ha recibido hasta la fecha la atención de la crítica, principalmente porque se desconocía el nombre del dramaturgo que la escribió. Sin embargo, la reciente atribución de esta comedia a Andrés de Claramonte, un interesante dramaturgo de principios del siglo XVII, invita a recuperar esta obra y a situarla en su contexto autorial y literario específico. En primer lugar, sitúo la obra en la tradición de las biografías sobre San Carlos Borromeo que aparecieron en Europa entre finales del siglo XVI y las primeras décadas del siglo XVII, prestando especial atención al caso de España. En segundo lugar, estudio esta obra desde la perspectiva del género dramático al que pertenece, la comedia hagiográfica barroca, analizando rasgos tales como la construcción de la acción y la tipología de los protagonistas, y estableciendo puntos de contacto con la dramaturgia de Andrés de Claramonte. Por último, estudio también el componente propagandístico presente en esta obra, en la que la crítica al protestantismo se imbrica con la exaltación de la política militante del imperio español.
This paper is meant to be a first approach to the play San Carlos o Las dos columnas de Carlos, a hagiographic drama from the second decade of the Seventeenth Century that has not received attention from critics until now, mainly because the name of the playwright who wrote it was unknown. However, the recent attribution of this play to Andrés de Claramonte, an interesting playwright from the beginning of the Seventeenth Century, invites us to recuperate it and locate it in its specific authorial and literary context. Firstly, I place the play in the tradition of the biographies of Saint Charles Borromeo that appeared in Europe between the end of the Sixteenth Century and the first decades of the Seventeenth Century, paying special attention to the situation in Spain. Secondly, I study this play from the perspective of the dramatic genre it belongs to –the baroque hagiographical drama–, analyzing characteristics such as the construction of the action or the typology of the main characters, and establishing points of contact with the dramaturgy of Andrés de Claramonte. Finally, I also study the propagandistic component present in this play, in which the criticism of Protestantism is interwoven with the exaltation of the militant politics of the Spanish empire.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados