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Arbitraje turístico comunitario: los ODRS

  • Autores: Javier Pagador López, José Manuel Serrano Cañas
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 2, Nº. 4, 2016, págs. 117-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Community Tourist Arbitration: the ODRS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo es una actividad de enorme importancia a nivel europeo. La eliminación de las fronteras intracomunitarias y la proclamación de la libre circulación de las personas entre los Estados miembros como una de las libertades económicas básicas trajo supuso un revulsivo del turismo en el ámbito comunitario. La protección del turista no sólo se consigue mediante una legislación sustantiva adecuada, sino que requiere, además, la articulación de un sistema ágil y efectivo de aplicación de la misma. En este sentido, los sistemas judiciales de los distintos países de la Unión muestran una falta de aptitud para resolver de manera rápida y eficaz los litigios que pueden surgir en materia de consumidores turísticos. Se produce así un llamativo contraste entre la mayor demanda del servicio de justicia y su frustrante ineficacia práctica, que es debido a la falta de adaptación del sistema judicial a la ineludible necesidad de dar satisfacción a esa demanda de los justiciables de un modo rápido y económico, sobre todo para conflictos de escasa o muy pequeña cuantía. Por tal razón, las miradas se dirigen a los llamados métodos alternativos para la resolución de disputas (los ADRs). Pero sucede que no siempre los ADR son eficaces para resolver los conflictos surgidos en el sector turístico. El carácter efímero de la estancia del reclamante en el lugar en que se produce el conflicto obstaculiza seriamente el recurso a los tradicionales mecanismos de mediación y arbitraje. La solución bien pudiera venir de la mano de la aplicación de los medios tecnológicos actuales (las llamadas TICs) a los ADR, es decir, de la mano de los online dispute resolution. En este sentido, el legislador comunitario (mediante dos normas: la Directiva 2013/11/UE y el Reglamento 524/2013) ha dado carta de naturaleza a la creación de un sistema de arbitraje online. El objetivo del presente trabajo consiste en el estudio de los ODRs como medio de resolución de los conflictos turísticos. 

    • English

      Tourism is an activity of great importance in Europe. The removal of intra-Community borders and free movement of people in Member States meant a shock of tourism in the Community. The tourist protection is achieved not only through adequate rules, but also, by incorporating an effective enforcement system. In this sense, judicial systems in the different EU countries show a lack of aptitude in order to resolve disputes arising in tourist consumers. This produces a contradiction between an increased demand for the service of justice and a failure in the adaptation the judicial system to the demands of society to obtain rapid and economic judgment, particularly for conflicts of ephemeral amount. For this reason, they have mushroomed alternative methods of dispute resolution (ADR). But neither the ADR are effective in resolving the conflicts in the tourism sector. The solution seems to come from the application of technological media to ADR: online dispute resolution. In this regard, the European Community (by two rules: Directive 2013/11 / EU and Regulation 524/2013) has acknowledged the creation of a system of online arbitration. The objective of this paper is the study of ODRs as a tool for resolving conflicts in tourism sector. 


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