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Justificable ¿Dussel está cayendo en una contradicción de sus principios?

  • Autores: Diana Marcela Díaz
  • Localización: Nuevo derecho, ISSN-e 2500-672X, ISSN 2011-4540, Vol. 12, Nº. 18, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En esta ponencia analizar el tema de la violencia política a partir de la mirada del filósofo latinoamericanoEnrique Dussel, reconocido por su nueva propuesta ético-política: La filosofía de la liberación.Dussel desarrolla el tema de la violencia en alguna de sus obras como en la Ética de la Liberaciónen la edad de la globalización y la exclusión y su política de la liberación La arquitectónica. De estamanera, el tema que aquí nos compete es el de la violencia política, pero no sólo eso, sino que lo queinteresa analizar es si Dussel, en alguno de sus planteamientos, llega a justificar la violencia políticacomo un mecanismo utilizado por las víctimas para salir de su estado de exclusión. Para ello es necesario que recordemos lo siguiente: la filosofía de la liberación tiene como punto de partida la comunidad de víctimas que son quienes sufren de manera directa las consecuencias de un sistema injusto, que no les garantiza las mínimas condiciones para que puedan desarrollar, producir y reproducir su vida (éste es el principio material); es decir, la vida humana se convierte en orientador de todas las decisiones que se tomen dentro del campo político, en pocas palabras es una defensa y lucha por la vida humana.Dussel en sus planteamientos llega a la conclusión que de ser necesario para las víctimas utilizaracciones que dentro del contexto lleguen a ser violentas, con el fin de lograr su liberación y la luchapor sus derechos, esta acción es válida en cuanto está en busca de ese fin. Pero aquí es donde surge laproblemática:1) Si Dussel plantea un principio material que está en defensa de la vida humana; 2) Alpensar en acciones para lograr la liberación de las víctimas, esas acciones que utilicen pueden llegara ser violentas y pueden traer consigo más víctimas inocentes; 3) En consecuencia si se da (2) y dichaacción llega a ser violenta, ¿En dónde queda la defensa por la vida humana? La ponencia va a girar enel análisis de esta pregunta, las posibles críticas y respuestas frente al tema


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