Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte como memoria social e historiogfía inconsciente. Sobre la iconología del Círculo Warburg y la teoría de la cultura de la Escuela de Fráncfort

  • Autores: Hermann Schweppenhäuser
  • Localización: Constelaciones: Revista de Teoría Crítica, ISSN-e 2172-9506, Vol. 7, 2015 (Ejemplar dedicado a: Teoría Crítica, Arte y Memoria), págs. 3-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art as Social Memory and as Unconscious Historiography. On the Iconology of the Warburg Circle and the Culture Theory of the Frankfurt School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda una cuestión en alguna medida descuidada por el discurso oficial de los estudios culturales ciencias de la cultura y de la epistemología del arte, la cuestión relativa a las conexiones o desconexiones de las investigaciones sobre la cultura del Círculo Warburg con las de los teóricos del arte y de la cultura del círculo en torno a Horkheimer, Adorno y Benjamin. En él se analizan la proximidad y las diferencias entre dos epistemes: la iconología, como disciplina crítica, multidisciplinar y orientada históricamente, y la Teoría Crítica, como teoría histórico-crítica de las objetivaciones culturales y sociales.

    • English

      This paper addresses a question, that to some extent has been neglected by the official discourse of the cultural studies and the epistemology of art, the connections or disconnections between work of the Warburg Circle and the research on art and culture of the theorists around Horkheimer, Adorno and Benjamin. This paper analyzes the affinities and the differences between two epistemes: iconology, as a critical, multidisciplinary and historical oriented science, and Critical Theory, as historical-critical theory of cultural and social objectifications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno