El artículo hace un análisis de una serie de obras de arte, hechas sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, como tentativa de proponer la figura del archivo como una clave para organizar lo que hoy pasa en nuestra cultura. En el siglo XX el derretimiento del archivo central de la razón occidental sirvió para desencadenar un trabajo de rememoración y recolección de los archivos. El giro biológico exaltó la noción de herencia genética y de proceso de reinscripción de archivos heredados. Ya el giro cibernético generalizó discursos sobre memorias, archivos, grabación y borradura de información. Los artistas, en ese paisaje, vienen pensando, desde el romanticismo, contra-estrategias frente a la archivación y archivonomia monológicas: ellos se tornaron anarchivadores.
The article makes an analyses of a series of artworks, specially those made after de Second World War, as a way to propose the archive as a key idea to understand what happens with our culture today. In the 20. century the melting process of the central archive of the western though opened a period of recollection of the archives. The biological turn has enthroned the notion of genetic inheritance and of reinstatement of the inherited archives. On the other hand, the cybernetic turn has generalized speeches about memories, archives, recording, erasing, and deleting information. Many artists, in this landscape, since the Romanticism, have been developing combat strategies against the monological procedures of archiving and of the archival science: they became anarchivists.
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