Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La poética de la epifanía: La obra reciente de Abraham Gragera y Josep M. Rodríguez

Judith Nantell

  • español

    La vitalidad de la poesía publicada recientemente en España y más concretamentedurante la década de 2005-2015 es palpable. Dos voces poéticasdistintas en particular han realizado importantes contribucionespara estimular el avance de la lírica hacia territorios antes inexploradosen la España del presente. Este artículo estudia uno de los temas másrecurrentes en las obras significativas de dicho periodo: la poética dela epifanía. Dos poetas en particular han desarrollado admirablementeesta perspectiva, que subyace en Adiós a la época de los grandes caracteres(Pre-Textos 2005) y El tiempo menos solo (Pre-Textos 2012), dos poemariosnotables de Abraham Gragera; así como en Raíz (Visor 2008), Arquitecturayo (Visor 2012) y Ecosistema Anología poética (Pre-Textos 2015),tres colecciones deslumbrantes de Josep M. Rodríguez. Dichos libros,los poemas representativos, y los poetas que este artículo analiza sonextremadamente singulares, y no existe intención aquí de compararleso contrastarles. Por el contrario, este ensayo considera estos poetas en suparticularidad, así como el papel ejemplarizante que cada uno juega alinnovar, con la palabra poética, en el caso de Gragera, y con la imagenpoética, en el caso de Rodríguez, de manera que éstas se convierten enmétodos epistémicos originales para el descubrimiento e iluminación.

  • English

    The vitality of the poetry published in Spain during the recent and mostcontemporary 2005-2015 decade is palpable. Two different poetic voices,in particular, have made significant invigorating contributions to advancingthe lyric into uncharted territories in Spain today. This article studiesone of the most salient themes emerging in significant works appearingduring this decade: the poetics of epiphany. Two different poets in particularhave admirably developed this perspective. It underlies Adiós a laépoca de los grandes caracteres (Pre-Textos 2005) and El tiempo menos solo(Pre-Textos 2012), two remarkable works by Abraham Gragera, and Raíz(Visor 2008), Arquitectura yo (Visor 2012) and Ecosistema Anología poética (Pre-Textos 2015), three stunning collections by Josep M. Rodríguez. The books, the representative poems and the poets this article examines are very distinct and no attempt is made to compare or contrast them. Rather, the essay considers each of these two poets and the exemplary role that each displays in innovating the poetic word, in the case of Gragera, and the poetic image, in the case of Rodríguez, so that these become original epistemic methods for discovery and illumination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus