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Resumen de César vallejo: La materialización del lenguaje y la memoria

Miguel Angel Zapata

  • español

    Este trabajo explora la complejidad y la transparencia verbal en la poesía de César Vallejo, especialmente en Los heraldos negros (1918) y Trilce (1922). A partir de ciertos tópicos aparentemente comunes, como la presencia de la casa, el padre, la madre, la harina, y el hermano, el poeta va construyendo un universo que no solo tiene incidencia con la arquitectura del lenguaje, sino en cómo lo amalgama lúcidamente con el devenir de la vida humana y los objetos. En Los heraldos negros la complejidad del lenguaje poético de Vallejo es inminente. Su poesía condensa una letanía de voces y anuncia un renacimiento. Este puede comprobarse, entre otros, en el poema “Piedras” donde encontramos elementos que recrean una innovación fundamental en su relación con los elementos de la naturaleza. La dificultad en Trilce, por ejemplo, se percibe oscura pero también luminosa: su temática se engarza con la esencia vital de lo cotidiano, y así el lenguaje se eleva a la altura del misterio. Desde el momento en que estos dos libros fueron publicados la poesía en lengua española comenzó a tomar una nueva dirección, y su efecto puede percibirse en los poetas fundamentales del presente, aún sin considerar la influencia definitiva de los poemas póstumos (1923-1938).]

  • English

    This paper explores the complexity and verbal transparency in the poetry of César Vallejo, especially in The black heralds (1918) and Trilce (1922). From certain apparently everyday topics, such as the presence of the house, the father, mother, flour, and brother, the poet builds a universe that not only has an impact with the architecture of language, but in how that language binds lucidly with the evolution of human life and objects. In The black heralds, the complexity of Vallejo’s poetic language is imminent. His poetry is condensed in a litany of voices, and announces a revival. This can be corroborated in the poem "Stones" (among others), where we can find elements that recreate a fundamental innovation in its relationship with the objects of nature. Difficult itself, in Trilce, for example, is perceived dark but also luminous: its subject matter is enshrined with the vital essence of everyday life, and so the language rises to the level of mystery. From the time during which these two books were published, Spanish language poetry began to take a new direction, and its effect can be perceived in today’s major poets, even without considering the definitive influence of his posthumous poems (1923-1938).]


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